El gobierno de España responde a Alantre que no le consta la iniciativa de Boñar sobre las Juntas Vecinales
El gobierno central responde al control ejercido por el partido Alantre diciendo que la petición no le consta.
El ayuntamiento de Boñar debería saber que su petición no ha tomado el cauce oportuno, pues dispone de medios para ello.
Tampoco existe un seguimiento de la petición por parte de los diputados de los partidos que han aprobado la moción.
25/12/2024; (Boñar) En octubre de 2023 el Ayuntamiento de Boñar aprobó por unanimidad una moción que exigía al Gobierno central la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. La moción, a iniciativa de la concejala Mariana Fernández, buscaba que se puedan restituir las Juntas Vecinales de las localidades del municipio de Boñar que fueron eliminadas en los años 60. Una vez aprobada la moción en el Ayuntamiento, ha pasado un año y no ha habido respuesta alguna.
Siendo fieles a nuestra esencia concejil, desde Alantre recogimos la voluntad de los vecinos de Boñar y ejercimos la acción parlamentaria de control al Gobierno de España ante la inacción de los partidos con representación en el Ayto de Boñar y con diputados en el Congreso. Esta falta de compromiso político fue el motivo por el que, desde Alantre, hicimos uso de nuestra relación con Chunta Aragonesista y su diputado en el Congreso, Jorge Pueyo para llevar a cabo las preguntas presentadas.
Tras nuestra acción política en el Congreso, el gobierno nos ha respondido:
“En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se informa de que en el Registro del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes no consta ninguna entrada con el número que recoge la iniciativa de referencia ni ninguna petición del ayuntamiento indicado, desconociéndose el registro en el que se presentó la citada solicitud.”
Ante esta situación, desde Alantre denunciamos que:
El ayuntamiento de Boñar tiene los medios para saber que su petición no ha tomado el cauce oportuno.
El gobierno central desconozca entrada alguna, ni petición cuando hay un documento de registro que certifica su existencia.
Los representantes locales no hagan uso de sus propios compañeros de partido con representación en Madrid, para que estas iniciativas tengan el seguimiento oportuno de los Grupos políticos con representación en el Congreso (PSOE, PP, IU).
Todo esto pone de manifiesto, una vez más, que los partidos estatales aprueban una cosa en León, a sabiendas de que no va a tener recorrido simplemente para justificarse ante las demandas ciudadanas. Dejando patente que necesitamos fuerzas políticas soberanas que expresen la voluntad popular de forma fehaciente.
Por lo tanto, pedimos una explicación al gobierno municipal del Ayuntamiento de Boñar, sobre cuáles han sido exactamente las gestiones hechas, y por qué no se ha hecho un seguimiento adecuado por parte del gobierno local ni de los diputados presentes en el Congreso de esos mismos partidos.
Llionés:
El gobierno de España respuende a Alantre que nun-y consta la iniciativa de Boñar sobru las Xuntas Vecinales
El gobiernu central respuende al control exercidu pol partidu Alantre diciendo que la petición nun-y consta.
L'Ayuntamientu de Boñar debería saber que la sua petición nun tomóu'l cauce oportunu, pues dispón de medios pa eillo.
Tampoucu existe un seguimiento de la petición por parte de los diputados de los partidos qu'aprobanon la moción.
25/12/2024; (Boñar) N'outubre de 2023 l'Ayuntamientu de Boñar aprobóu por unanimidá una moción qu'esixía al Gobiernu central la modificación de la Llei Reguladora de las Bases del Réximè Local. La moción, a iniciativa de la conceyala Mariana Fernández, buscaba que se puedan restituir las Xuntas Vecinales de las localidades del municipiu de Boñar que fuenon fuliminadas nos años 60. Una vuelta aprobada la moción nel Ayuntamientu, pasóu un añu y nun hebo rempuesta dalguna.
Siendo fieles a la nuesa esencia conceyil, dende Alantre recoyimos la voluntá de los vecinos de Boñar y exercimos l'acción parlamentaria de control al Gobiernu d'España ante la inacción de los partidos con representación nel Aytu de Boñar y con diputados nel Congresu. Esta falta de compromisu políticu fou'l motivu polo que, dende Alantre, ficimos usu de la nuesa relación con Chunta Aragonesista y el sou diputadu nel Congresu, Jorge Pueyo pa facer las perguntas presentadas.
Trrs la nuesa acción política nel Congresu, el gobiernu respondionos:
“En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se informa de que en el Registro del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes no consta ninguna entrada con el número que recoge la iniciativa de referencia ni ninguna petición del ayuntamiento indicado, desconociéndose el registro en el que se presentó la citada solicitud.”
Ante esta situación, dende Alantre denunciamos que:
L'ayuntamientu de Boñar tien los medios pa saber que la sua petición nun tomóu'l cauce oportunu.
El gobiernu central desconozca entrada dalguna, nin petición cuandu hai un documentu de rexistru que certifica la sua existencia.
Los representantes locales nun hagan usu de los sous propios compañeiros de partíu con representación en Madrid, pa que estas iniciativas tengan el seguimientu oportunu de los Grupos políticos con representación nel Congresu (PSOE, PP, IU).
Todo esto pon de manifiestu, outra vuelta, que los partíos estatales apruban una cousa en Llión, a sabiendas de que nun va a tener recorridu cenciellamente pa xustificase ante las demandas ciudadanas. Dexando patente que necesitamos fuercias políticas soberanas qu'expresen la voluntá popular de forma fehaciente.
Por lo tanto, pedimos una explicación al gobiernu municipal del Ayuntamientu de Boñar, sobru cuálas fonon exactamente las xestiones feitas, y por quéi nun se fizo un seguimientu afayadizu por parte del gobiernu local nin de los diputados presentes nel Congresu d'esos mesmos partidos.