UNA ESPAÑA IGNORADA Y UNA CIUDAD COLAPSADA / UNA ESPAÑA IGNORADA Y UNA CIUDÁ ATURULLADA

  • La España ignorada, lo que quiere es poder tener un trabajo, con la jornada que sea, en su tierra.
  • La alta concentración de gente deriva de la migración obligatoria que las personas de la España ignorada tienen que hacer para poder trabajar.

Desde la segunda ciudad con más población leonesa, Madrid, nos llega esta reflexión escrita por una madrileña para ALANTRE.

En España siempre se ha gobernado desde el centro, para Madrid y pensando en Madrid. Como si los problemas de todo el territorio fueran los problemas de una gran ciudad. Sin embargo, los problemas de la vivienda o de las horas de la jornada laboral no les afectan a las personas de la España vaciada, o mejor dicho, la España ignorada, que lo que quiere es poder tener un trabajo, con la jornada que sea, en su tierra.

Sorprende, sin embargo, que gobernando para Madrid, se olviden de lo que considero es mayor problema de esta ciudad (igual les conviene olvidarse) que es la masificación. La alta concentración de gente deriva de la migración obligatoria que las personas de la España ignorada tienen que hacer para poder trabajar, ya que ni se invierte ni se apuesta por sus regiones. Esta masificación es la que provoca que cuando rechazas un trabajo con unas condiciones miserables, siempre hay alguien que lo acaba aceptando. La causante de que cuando te niegas a pagar una millonada por alquilar/comprar un cuchitril, siempre encuentras a alguien que sí está dispuesto. Porque en Madrid siempre hay alguien para todo, igual no te cruzas a tu exnovio, pero sí te cruzas con cientos de personas capaces de pisar sus derechos para poder sobrevivir. Porque en la gran ciudad no se vive, se sobrevive.

La masificación es la gran oportunidad que tiene el capitalismo de abusar de las personas, de sus clientes. En ella, no es el Mercado el que compite innovando y generando mejores productos y servicios, son las personas las que compiten entre ellas para acceder a un Mercado y unos servicios cada vez más deficientes, pero que siempre tendrán clientes. Esto se solucionaría repartiendo a la gente, invirtiendo en más territorios, dando oportunidades de trabajo digno fuera de la ciudad, dejando de ignorar a gran parte del país y descongestionando los núcleos urbanos.

Por tanto, igual no se gobierna tanto para Madrid, o por lo menos no para el bienestar de su ciudadanía. Se gobierna para unos pocos ricos, empresarios y caciques que han encontrado el plan perfecto para tenernos a todos/as, campo y ciudad, bajo su yugo neoliberal. Pero la élite también conoce el peligro de concentrar a la gente, que se junten para destronarla, por esa controlan los medios, las opiniones y sentires de la gente. Un verdadero gobierno de izquierdas será aquel que se atreva a reordenar el territorio y a proporcionar calidad de vida en todas los territorios y para todas las capas sociales. Y todo lo demás…  seguirá siendo más de lo mismo.

Quizá no tengamos que esperar a que llegue, igual tendríamos que tomar conciencia de ser seres que solo sobreviven y luchar por vivir.

Concejo Diáspora Alantre Madrid.

Llionés:


Dende la segunda ciudá con más población llionesa, Madrí, chéganos esta reflexión escrita por una madrileña pa ALANTRE.


N’España siempres gobernadóu dende’l centru, pa Madrí y camentando en Madrí. Cumo si los problemas de tol territoriu fueran los problemas d’una gran ciudá. Por ende, los problemas de la vivienda ou de las horas de la xornada llaboral no-ys afectan a las personas de la España vaciada, o meyor dicho, la España ignorada, que lo que quier yia poder tener un trabayu, cona xornada que sia, na sua tierra.

Sosprende, por ende, que gobernando pa Madrí, escaécense de lo que considero yia mayor problema d’esta ciudad (igual yia convien escaecese) que yia la masificación. La alta concentración de personas derivada de la migración obrigatoria que las personas de la España ignorada tienen que facer pa poder trabayar, ya que nin se invierte nin se apuesta por eillos. Esta masificación yia la que provoca que cuando refugas un trabayu con unas condiciones miserables, siempres hai dalguien que lo acepta. La causante de que cuando te niegas a pagar una millonada por alquilar/comprar un cuchitril, siempres alcuentras a dalguien que sí está dispuesto. Porque en Madrí siempres hai dalguien pa todo, igual nun te cruzas al tou exnoviu, pero te cruzas con cientos de personas capaces de pelear los sous dereitos pa poder sobrevivir. Porque na gran ciudá nun se vive, sobrevívese.

La masificación yia la gran oportunidad que tien el capitalismu d’abusar de las personas, de los sous clientes. N’ella, nun yia’l Mercáu’l que compite innovando y xenerando meyores productos y servicios, son las personas las que compiten ente eillas pa acceder a un Mercáu y unos servicios cada vez más deficientes, pero que siempres tendrán clientes. Esto solucionariase repartiendo a la xente, invirtiendo en más territorios, dando oportunidades de trabayu digno fuera de la ciudá, dejando d’ignorar a gran parte del país y descongestionando los núcleos urbanos.

Asina, igual nun se gobierna tanto pa Madrí, ou polo menos nun pal bienestar de la sua ciudadanía. Gobiernase pa unos poucos ricos, empresarios y caciques qu’alcontranon el plan perfecto pa tenenos a todos/as, campu y ciudá, baixu’l sou yugu neoliberal. Pero la élite tamién conoz el peligru de concentrar a la xente, que se xunten pa desaniciala, por eso controlan los medios, las opiniones y sentires de la xente. Un braeiru gobiernu d’esquierdas será aquel que se atreva a reordenar el territoriu y a proporcionar calidá de vida en tódolos territorios y para tódalas capas sociales. Y todo lo demás… seguirá siendo más de lo mesmu.

Quiciás nun tengamos qu’esperar a que llegue, igual tendríamos que tomar conciencia de seres que sobreviven y lluitan por vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *