ALANTRE valorará incoar el correspondiente proceso judicial contra el alcalde de no convocarse el Presupuesto Participativo 2024.

  • ALANTRE pide al alcalde que explique a los 1.081 vecinos que participaron en los Presupuestos Participativos de 2022 y 2023 por qué no se ejecutaron las propuestas más votadas por importe de 1.004.960 euros. 
  • ALANTRE lamenta la falta de compromiso con la Participación Ciudadana de Diez y su falta de respeto hacia los 1.081 vecinos que han participado en los Presupuestos Participativos de 2022 y 2023.
  • Frente a un “León de Todos” más democrático, el alcalde prefiere un “León de José Antonio Diez” a la vieja usanza autoritaria y caciquil.

La Participación Ciudadana en la vida pública es un derecho fundamental de los españoles recogido en el artículo 23 de nuestra Constitución: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio”.

Una de las formas de mayor calidad democrática de participación de los vecinos en la gestión municipal son precisamente los Presupuestos Participativos, como los llevados a cabo en el Ayuntamiento de León en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Por lo manifestado por el alcalde en fechas recientes en una emisora de radio de la ciudad, José Antonio Diez parece no estar dispuesto a dar continuidad a esta iniciativa en 2024. Para él el Presupuesto Participativo “no es una prioridad”; no es una prioridad lo que proponen y votan los vecinos democráticamente; no es una prioridad, por tanto, avanzar en calidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento de León. 

El “proyecto de ciudad” de Diez deja muy poco espacio para una Participación Ciudadana real y de calidad; un “proyecto de ciudad” que en el mejor de los casos comparten los 20.553 electores que votaron PSOE en las últimas elecciones municipales, o lo que es lo mismo, el 17% del total de los 120.951 habitantes de León. Frente a un “León de Todos” en el que los vecinos sean parte activa en la construcción de la ciudad, el alcalde prefiere un “León de José Antonio Diez” presidencialista, a la vieja usanza autoritaria y caciquil.

Como todo apunta, no es sólo que el alcalde no lleve a cabo el Presupuesto Participativo 2024, sino que ha dejado de ejecutar parte de las propuestas más votadas del Presupuesto Participativo 2022 y todas las más votadas del Presupuesto Participativo 2023. La consecuencia de ello es que algo más del millón de euros (1.004.960 euros) destinados a estas propuestas vecinales en el Presupuesto municipal de 2023, no se han invertido y han pasado a engrosar los remanentes del Presupuesto del Ayuntamiento de 2024.  

La consecuencia es que se ha privado a la ciudad de disfrutar de esas propuestas canceladas por el alcalde, como los girasoles solares tan necesarios para los Huertos de la Candamia -sin luz a día de hoy- y el Coto Escolar, la pista de skate board en la zona de La Granja, la iluminación ornamental de edificios históricos para realzar los barrios, el diseño de una ruta guiada y la instalación de señalética para la puesta en valor de la Muralla, el trayecto escolar seguro hacia el colegio Camino del Norte y el IES de Eras de Renueva, la iluminación horizontal de pasos de peatones para incrementar la seguridad vial, la dotación de equipamiento para el Parque de la Participación Ciudadana en La Lastra, o la mejora del parque de Santa Ana. Propuestas todas ellas de gran interés para los vecinos, pero que “no son una prioridad” para el alcalde.

Así, los 1.083 vecinos que han participado presentando propuestas y votando en los Presupuestos Participativos de 2022 y 2023 han sido defraudados, si no menospreciados, por un alcalde y un Equipo de gobierno socialista que con decisiones como esta demuestran no tener respeto alguno hacia estos vecinos, escaso interés por una verdadera Participación Ciudadana, y nula disposición para avanzar en calidad democrática en la vida municipal. 

Una de las señas de identidad de ALANTRE es el respeto por la tradición concejil del Pueblo leonés y que las Instituciones se gestionen con altas cotas de calidad democrática. Por ello se mantendrá vigilante para que el alcalde convoque el Presupuesto Participativo 2024 en cumplimento del artículo 11 del Reglamento de Consultas Vecinales aprobado por el Pleno municipal que José Antonio Diez presidía en el mandato pasado, artículo que establece literalmente que “Al menos se realizará una Consulta Vecinal anual que tendrá por objeto el “presupuesto participativo”. La iniciativa de tal consulta será institucional” (del alcalde o a propuesta de uno o varios grupos municipales aprobada por el Pleno). 

El compromiso con la Participación Ciudadana y el respeto hacia los vecinos que el Equipo de gobierno del PSOE no viene demostrando en lo referido a los Presupuestos Participativos, ALANTRE se lo pide a la oposición, muy en particular a UPL como llave de gobierno que es y con capacidad para exigir a José Antonio Diez que se ejecuten las propuestas más votadas por los vecinos en 2022 y 2023 y que se convoque el Presupuesto Participativo 2024 en cumplimiento del artículo 11 del antedicho Reglamento.

De no llevarse a cabo el Presupuesto Participativo 2024, ALANTRE valorará incoar el correspondiente proceso judicial para exigir responsabilidades al Equipo de gobierno del PSOE por dejación de funciones en su acción de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *