ALANTRE urge a Díez la municipalización del Parking de “San Marcelo” después de casi dos años, dos, con el contrato de concesión vencido

  • Debería ser motivo de escándalo público que el Equipo de Gobierno de Diez haya sido incapaz de dar una solución al Parking de San Marcelo desde que en junio de 2022 venciera el contrato de explotación del mismo. Paradigma de mala gestión municipal.
  • ALANTRE defiende la municipalización del Parking frente a una nueva externalización “gratis”, a canon cero, que prefiere el alcalde. 
  • ALANTRE censura la intención de Diez de remodelar la Plaza de San Marcelo cuando hay servicios básicos y barrios periféricos con gran necesidad de mayor inversión.

22/01/2024; (León) En junio de 2022 venció el contrato de concesión de la explotación del Parking de San Marcelo a la empresa ESSERA, S.L., un contrato a 50 años, con canon de cero euros para las arcas municipales, y la obligación de la empresa a realizar un correcto mantenimiento para entregar las instalaciones al Ayuntamiento en perfecto estado al finiquitar el contrato. 

A día de hoy las condiciones materiales del Parking son ciertamente lamentables, si no vergonzosas para un aparcamiento público ubicado en el centro de León y con alto nivel de ocupación no sólo por los propios leoneses sino también por todas las personas que visitan la ciudad. Es una triste evidencia que la empresa concesionaria no ha cumplido con la obligación contractual de mantenimiento de las instalaciones, y es una obligación del Equipo de gobierno del PSOE exigir a ESSERA, S.L. que cumpla con esa cláusula o, de no hacerlo,  incautarle la fianza que en su momento constituyera.

El resultado de esta concesión es una empresa que construyó el aparcamiento y remodeló la Plaza de San Marcelo con fondos propios; que a cambio explotó el Parking durante los 50 años contractuales, más casi otros dos de “regalo”; que ha supuesto ingresos de cero euros para el Ayuntamiento; y que ESSERA, S.L. ha incrementado ilícitamente sus ganancias a costa de ahorrarse el mantenimiento de las instalaciones revirtiéndolas al Común de vecinos en unas condiciones deplorables. 

Parece que es intención del alcalde repetir de nuevo este círculo vicioso externalizando otra vez el servicio con una inversión empresarial que no bajaría de los tres millones de euros, y ello para único beneficio de la futura empresa concesionaria, mayor gloria de José Antonio Diez, y pérdida de ingresos para las arcas municipales. De nuevo, el paradigma de la mala gestión política en el Consistorio.

Frente a la solución fácil de nueva externalización del Parking por la que apuesta el alcalde, ALANTRE defiende la opción que más conviene al Común de vecinos de León, que es su municipalización. Se trata de un servicio de fácil gestión; que generaría puestos de trabajo de calidad; que incrementaría los ingresos municipales manteniendo el obligado equilibrio presupuestario en las cuentas del Ayuntamiento; y lo que es más importante, se garantizaría un perfecto estado de las instalaciones dando una buena imagen de la ciudad y un buen servicio a todos los usuarios, leoneses y foráneos.

Y si al Equipo de Gobierno del PSOE le generase dudas sobre por cuál de las dos opciones apostar, externalización o municipalización del Parking, siempre podría hacer alarde de gestionar el Ayuntamiento con altas cotas de participación y calidad democrática si sometiera este asunto a Consulta Vecinal en aplicación del Reglamento de Consultas Vecinales vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *